lunes, 30 de noviembre de 2009

Los cazas parásitos

El termino de caza parasito viene dado de un caza que es desplegado desde un aparato madre, dándole escolta, actuar como caza, realizar misiones de reconocimiento o bombardeo y que puede o no volver al aparato transportador.


Dicho concepto es tan viejo como la utilización de aviones en la guerra. La primera utilización práctica de dicho concepto se produjo durante la primera guerra mundial. La Royal Air Force, ideo un plan para integrar el biplano Bristol Scout, un pequeño caza a la parte superior de un Hidroavión Felixstowe Porte Baby, como un aparato de escolta y reconocimiento, el Bristol Scout no podía volver a conectarse a su nave madre una vez lanzado lo que hacia de este un aparato de un solo uso, las pruebas se realizaron en 1916 y fueron exitosas.


Los alemanes también usaron cazas parásitos, pero a bordo de dirigibles, en concreto desde el L35(LZ 80) el cual desplego un caza biplano Albatros D.III en 1918.


El dirigible ingles HMA 23 realizo pruebas lanzando cazas parásitos durante 1918, primero un Sopwith Camel sin piloto, después un lanzamiento exitoso de otro Sopwith con piloto, el siguiente paso fue el lanzamiento de dos aparatos, el final de la primera guerra mundial impidió el testeo del lanzamiento de tres aparatos.


Desde el final de la primera guerra mundial hasta el comienzo de la segunda, la RAF y el US Army Corps llevaron a termino varios proyectos encaminados a integrar dirigibles con cazas biplanos, creando el concepto de nave madre.


En 1924 el US Army Corps realizo purebas con globos no rigidos, los modelos Tc-3 y Tc-7, en los que se realizo con éxito el primer lanzamiento y recuperación de un avión Biplano Sperry Messenger.


La RAF uso el dirigible R33 para lanzar y recuperar aviones ligeros DH53 Hummingbird, en 1924, que le siguió con el equipamiento de dicha nave con dos cazas biplanos Gloster Grebe en 1925, así se hacía realidad el concepto de nave madre en una aplicación real.


Los americanos decidieron dar un paso más allá y usaron los dirigibles ZRS-4 y ZRS-5 para la realización de pruebas de lanzamiento y captura de cazas biplano de escolta F9C Sparrowhawk, siendo satisfactorias y permitiendo que el Akron y el Macon, los dos dirigibles anteriormente citados se convirtieran en los dos primeros portaaeronaves voladores de la historia, cada uno con capacidad de transportar cuatro y cinco F9C respectivamente, sin embargo, estas dos naves acabaron destruidas por en sendos accidentes aéreos devidos a malas condiciones metereologicas.


Los rusos experimentaron con los bombarderos Tupoleb TB-1 y TB-3 como aparatos madre en el que se podía integrar varios tipos de cazas, como por ejemplo los cazas biplano Tupolev I-4 armado con cañones y el Polikarpov I-15, armado con ametralladoras, bombas o cohetes. Los cazas monoplano Polikarpov I-16, armado con ametralladoras y cañones, y con capacidad de llevar cohetes y bombas y el Grigorovich I-Z, armados con cañones.


Se testearon hasta nueve versiones del proyecto Zveno, que era como se llamaba a la la convinacion de naves madre y cazas parasito:


Zveno-1: un Tupolev TB-1 portando dos Tupolev I-4 sobre las alas


Zveno-1A: un Tupolev TB-1 portando dos Tupolev I-4 bajo de las alas


Zveno-2: un Tupolev TB-3 portando tres Polikarpov I-15 sobre las alas y el fuselaje


Zveno-3: un Tupolev TB-3 y dos cazas Grigorovich I-Z bajo las alas


Zveno-4: No hay datos concluyentes


Zveno-5: un Tupolev TB-3 con un caza Grigorovich I-Z enganchado en un trapecio bajo las alas


Zveno-6: un Tupolev TB-3 con dos cazas Polikarpov I-16 bajo las alas


Zveno-?: un Tupolev TB-3 con dos cazas Polikarpov I-16 bajo las alas, dos cazas Polikarpov I-15 sobre las alas y un Grigorovich I-Z en un trapecio bajo el fuselaje.


Zveno-SPB un Tupolev TB-3 con dos cazas I-16 bajo las alas llevando sendas bombas de 250 kg mas la carga de armamento del TB-3, realizo el primer vuelo real de bombardeo contra un blanco. Estos aparatos jugaron un papel muy importante durante la segunda guerra mundial siendo los únicos aparatos que transportaron cazas bombarderos parasitos y realizaron misiones de combate con éxito sobre Rumania y Rusia.


Los alemanes durante la segunda guerra mundial planearon varios cazas parasitos remolcados o transportados por una variedad de aviones.


La combinación Dornier Do217 y Messerschmitt Me328 fue la única que pudo llegar a realizarse pero no fue exitosa, el bombardero Dornier Do217 llevaba sobre su fuselaje el caza Me328, que en si era un caza construido en madera y metal, con dos motores pulso reactores, los cuales era el mismo motor de la bomba volante V-1. Dicho motor no fue fiable.


Otros proyectos fueron los cazas parasito Arado E.381 y Sombold So344, estos no pasaron de las mesas de dibujo.


El Arado E.381 fue un caza modular, fuertemente blindado, ideado para ser un destructor de bombarderos, su planta de potencia era un cohete de combustible liquido, muy parecido al llevado por el caza cohete Me163, su combustible eran los peligrosos compuestos C-Stoff y T-Stoff, transportados en tanques blindados separados. El armamento incluyo un cañón MK108 de 30mm con cuarenta y cinco disparos sobre el fuselaje en las versiones I y II, la versión III, transportaba 6 cohetes antiaéreos RZ65 o RZ73 en las alas. Era transportado bajo el fuselaje de un bombardero cuatrimotor Arado Ar234C.3


Los cazas Messerschmitt Me P.1100 fueron construidos como interceptores cohete de corto alcance remolcado por cazas BF109G y Me262 llevando el siguiente armamento:


P.1103/I: propulsado por un cohete de combustible sólido, armado con dos cañones MK108 de 30mm y un cohete antiaéreo WGr21 o un cohete anticarro WGr28/32.


P.1103/II: propulsado por un cohete de combustible liquido y armado con un cañón MK108.


P.1104: propulsado por un motor de combustible liquido y armado con un cañón MK108.


P.1104: propulsado por un motor de combustible liquido y armado con un cañón MK108.


Sombold So334: Fue diseñado originalmente como un caza de escolta parasito, pero en enero de 1944 fue rediseñado como “Bombardero destruye cajas”. Debido a que los bombarderos americanos volaban en formaciones de caja para darse cobertura, el sombold So334 tenia una sección ejecutable cargada con quinientos kilos de alto explosivo, equipado con aletas estabilizadoras un con un sistema de disparo activado por una espoleta de proximidad. Dicha sección era lanzada contra la caja de la formación de los bombarderos, intentando que esta explotase dentro y causar el mayor daño posible. El So334 tenia también la posibilidad de convertirse en bombardero, cambian la cabeza de combate. Estaba propulsado por un motor cohete. Además de la cabeza lanzable, el So334 estaba equipado con dos ametralladoras en la versión de ataque terrestre y dos ametralladoras y un cañón MK para la versión de caza.


Zeppelin “Rammer”: Este pequeño avión era transportado por un caza, posiblemente un Bf109, hasta el punto de lanzamiento, en lo que activaba su motor cohete de combustible solido, aceleraba hacia el blanco y le lanzaba sus catorce cohetes R4M contra los bombarderos enemigos. Podia realizar una segunda pasada atacando como un ariete las colas de los bombarderos gracias a sus alas reforzadas, después de atacar, aterrizaba planeando.


Despues de la segunda guerra mundial, USA intento crear cazas parasitos para su nueva fuerza de bombarderos, el primer intento serio vendría de la mano del bombardero B-36, este ultimo servia de nave madre para los prototipos XF-85 Goblin, un minúsculo caza parasito con una velocidad de mil kilómetros por hora y armado con 4 ametralladoras como armamento principal. Las pruebas fueron llevadas a cabo en un B-29 el cual podia llevar uno de ellos en la bodega de bombas, pero los planes eran de transportar hasta tres F-85 en la bodega de bombas de un bombardero B-36, actuando como bombardero madre en una formación de bombarderos. Otra opción era llevar un único F-84 thunderstreak en la bodega de bombas.


Actualmente, las investigaciones realizadas en el campo de los UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle), han dado lugar a varios conceptos de naves madre y cazas parasitos, la USAF esta realizando estudios para que un F-15E Strike Eagle actue como mothership, siendo el segundo tripulante desde su puesto trasero el que coordine a varios UCAV via datalink para evitar daños colaterales y realizar asignación de objetivos y misiones.


Hay varios estudios para la realización de un airborne aircraft carriers (AAC), uno de ellos integra un Boeing 747 acoplandole un caza stealth en un lateral del fuselaje y un UCAV bajo el fuselaje, dandole a este capacidad global, teniendo capacidad de repostaje y rearme para ambos aparatos, esto podría fácilmente ser ampliado a entre a dos cazas tipo F-35 en los laterales y de dos a cuatro ucav en el fuselaje.