miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sensores

En Harpoon4, existen una serie de sensores que se ocupan de la deteccion, clasificacion y seguimiento de los contactos detectados por las distintas unidades usadas en los diferentes escenarios, estas pueden ser:


Radares: Los radares son dispositivos que envian ondas de radio para que reboten contra la superficie de un objeto, siendo recibidas en el emisor y mostradas en una pantalla que muestra la direccion y distancia a un blanco, si el radar esta preparado para detectar blancos aereos y dispone de capacidad de detectar altura, esta se muestra en la pantalla




Tipos de radares
SS: Radar de deteccion de Superficie usado tanto en buques como aviones
AS: Radar de deteccion Aerea usados tanto en buques como aviones
HF: Buscador de Altura: usados en conjuncion un AS para deteccion de aviones
3D: Radar Tridimensional: un radar AS con un HS integrado
AI: radar aereo que convina un SS con un AS, tiene mejor capacidad de deteccion
RO: radares aereos para punteria, no da datos de deteccion, solo distancia para armas
TF: radar para seguimiento del terreno, no da datos de deteccion
FC: un tipo especial de radar, que se fija en un blanco, para dar posicion de este para calculo de soluciones de tiro para armamento, normalmente no tiene datos de alcance, ya que se asume que tiene capacidad para llegar hasta el horizonte radar.


Todos los radares que sean de deteccion tienen cinco valores encuadrados en cinco tamaños de objetos a detectar:
Large/Medium/Small/Very Small/Stealthy


Large: buques grandes de mas de 401 DPs o aparatos de grandes (Backfire o 747)
Medium: buques de 126 a 400 DPs o aparatos como cazas y bombarderos medios (S-3 Viking)
Small: buques pequeños de menos de 126 DPs o aparatos de tamaño caza (F-15 o B-1B)
VSmall: pequeños buques o aparatos de nueva generacion con RAM (Su-35, Rafale)
Stealth: pequeños buques y aparatos con tecnologia Stealth y supresores (B-2, F-117)


El estado de la mar y la lluvia ademas de las condiciones ambientales pueden degradar o mejorar las condiciones del radar.


Ej: AS 95/60/45/19/6
Se indica un radar de deteccion aerea y los diferentes rangos de deteccion


ESM: Es un dispositivo que es capaz de detectar, seguir y clasificar emisiones de radar, permite la identificacion de una fuente emisora de radar por tipo, un ESM en un buque o en un avion puede detectar una fuente emisora si esta dentro del alcance, por supuesto devido a que las emisiones de un radar viajan a mas distancia que el alcance detector del radar emisor, un ESM puede detectar a la fuente emisora fuera de dicho radio. Ademas, esta se encuentra catalogada por generaciones, cuanta mayor es la generacion de un ESM, mas sensible es este, y puede detectar a mayor distancia una fuente de emision. Una muy buena plataforma de uso de un ESM es un vehiculo aereo, cuanto mas alto vuele, mayor alcance de deteccion permite.


Si varias unidades equipadas con ESM se encuentran a una distancia razonable, pueden realizar lo que se le llama una triangulacion, esto permite que dos unidades, solo con varias marcaciones, dar una posicion aproximada sobre un radar enemigo.


Sonares: El sonar es un emisor y detector de sonido, permite usar hidrofonos (microfonos submarinos) para escuchar el ruido circundante y permitir la deteccion de buques, submarinos y armas bajo el agua, dando una direccion en la que se encuentra el sonido, identificar un contacto y una vez afianzado un contacto, permitir lo que se llama TMA (Target Motion analisis) que permite dar un rumbo, velocidad y distancia de un blanco con gran exactitud segun las condiciones matirimas en ese momento.


Hay varios tipos de sonares:
H: sonares montados en casco, pueden estar montados en la popa, la proa, la quilla, los laterales, desde cubierta o, todos estos tienen lo que se llama zonas de sombra (Baffles) que son zonas en donde no se puede escuchar.
T: Sonares desplegados desde los buques que son arrastrados por la unidad, se despliegan a una distancia prudencial para que el ruido de la unidad que lo despliegue afecte a las prestaciones del sonar. Pueden ser de corta o larga distancia, y de baja o alta velocidad.
D: Sonares de profundidad variable. Los suelen usar buques pequeños parados en el mar, helicopteros en estacionario e hidroaviones posados en el mar, suelen dar una cobertura de 360º
S: Sonoboyas, son pequeños sonares que son lanzados al mar desde el aire, tienen unos hidrofonos, normalmente la sonoboya se hunde hasta una profundidad determinada y despliega una antena a superficie para enviar datos, las sonoboyas pasivas pueden durar en el mar hasta 8 horas, las activas hasta 30 minutos.


un sonar normal puede tener modos activo, pasivo o ambos.


Los sonares transmiten en una frecuencia determinada, cuanto mas baja sea la frecuencia, mejor posibilidad de deteccion contra blancos:
HF: alta frecuencia
MF: media frecuencia
LF-MF: media y baja frecuencia
LF: baja frecuencia
VLF-LF: muy baja y baja frecuencia


Tambien se tiene en cuenta el ruido que genera un buque, todos tienen una firma que los delata, permitiendo su identificacion, pero su ruido base los puede hacer mas vulnerables a un sonar que esta escuchando:
Loud: Escandaloso
Noisy: Ruidoso
Quiet: Silencioso
Very Quiet: Muy silencioso
Ext Quiet: Extremadamente silencioso


Los primeros submarinos y buques posteriores a la segunda guerra mundial era ruidoso, a medida que la tecnologia submarina fue avanzando los submarinos se hiciero mas y mas silenciosos, ahora, algunos son tan silenciosos que casi serian indetectables al sonar.


Las condiciones metereologicas, la profundidad de un submarino, y la velocidad, afectan a la capacidad de deteccion de un sonar


Todos los datos de distancia y alcance de armamento y sensores se dan en Millas Nauticas (Nm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario