martes, 14 de junio de 2011

CW2011 Escenario de la crisis de Venezuela 1902

Como ya publiqué hace algunos meses, Clash of Arms había asistido en la ultima edición de Cold Wars 2011  para presentar los nuevos productos y nuevos escenarios, lo podéis ver aquí. La pagina del certamen de Cold Wars lo podéis encontrar aquí (en ingles).


Durante estos días, Larry Bond nos ha comunicado que ya esta disponible la presentación del escenario de la crisis de Venezuela de 1902, lo podéis encontrar aquí (en ingles).


¿Y que podemos sacar de esto?, pues muchas veces desconocemos las crisis y detalles que ha ido sucediendo a lo largo del siglo XIX y XX. En dicha crisis, con Venezuela metido en una guerra civil, Inglaterra y Alemania habian dado grandes créditos e inversiones para sufragar los gastos de dicha guerra, el presidente de Venezuela, Castro, no podía pagar dichos créditos, por lo que  los poderes europeos deciden mostrar pabellón y reclamar por la fuerza sus intereses. USA argumentando la Doctrina Monroe no quiere esa intervención. Inglaterra y Alemania deciden imponer un bloqueo no oficial a Venezuela. Dichos países bombardean Puerto Cabello y Maracaibo y varias cañoneras de Venezuela, Se hace oficial el bloqueo y al poco tiempo Italia se une. Estados unidos amenaza con hacer su flota a la mar para impedir el bloqueo.


Italia e Inglaterra y Alemania firman un acuerdo en 1903 con estados unidos para retirar sus reclamaciones sobre Venezuela. Ahora bien, en el caso de que esto se hubiera tornado en una situación de riesgo, las fuerzas enfrentadas eran las siguientes:


Fuerzas aliadas:
Italia
2 Cruceros
Inglaterra
3-4 Cruceros y Cañoneras
Alemania
2-3 Cruceros y Cañoneras


Marina de Estados Unidos
9+ Acorazados
9+ Cruceros Protegidos
6+ Cañoneras


En el Cold Wars se "jugó" toda la crisis incluyendo varias acciones entre flotas de los Aliados contra la marina americana y acciones litorales, en cuanto tenga mas información al respeto la iré subiendo. El documento es muy detallado y da mucho juego para la creación de dichos escenarios, un gran trabajo.