jueves, 23 de febrero de 2012

Operación Ecuador (I)

Este escenario esta basado en la operación "Ecuador" llevada a cabo por la marina española en la desconolización de la Guinea Ecuatorial, después de producirse un golpe de estado fallido en la colonia. En esta operación, se reembarco personal, tropas, equipamiento y civiles de la antigua colonia en dos transportes militares y cuatro cargueros hacia la patria, la operación se produjo sin incidentes.

Yo he añadido un "what if", en el que el golpe de estado ha tenido éxito y varios contingentes de la marina y la fuerza aérea soviética, toman ventaja de la situación, desplegándose en el área desde el congo. Por supuesto, los españoles no conocen esto y estos van a intentar rescatar al personal antes de que la situación se deteriore mas aya de un punto critico.  



Bandos enfrentados: Marina Española y fuerzas coloniales contra los soviéticos y fuerzas rebeldes.

Este escenario es la primera fase de la Operación ecuador, el jugador español deberá llegar al puerto de la colonia sin incidentes. A partir de ahí, serán necesarias mas escenarios para llegar a un final.

Locación: Golfo de Guinea, 15 marzo 1969.

Condiciones Ambientales; Lluvia Ligera, una capa de nubes, 20% nubes dispersa comienzan a 4000 pies hasta 4500 pies, viento velocidad 8 nudos desde 270º grados, visibilidad diurna 70% en tierra 65% en el aire

Situación Operacional española: Hace unos cuantos días, se ha producido un golpe de estado en la colonia de Guinea Ecuatorial, el mando ha ordenado a la marina que realice un desembarco en la capital de la colonia y atraque en el puerto para recoger a todo el personal civil y militar que esta desplegado en la colonia. Los últimos informes indican de disturbios en la capital están fuera de control y que la comunidad española se esta moviendo hacia los puntos de reunión escoltados por unidades de la Guardia Civil Móvil y tropas regulares no relacionadas con el golpe.

Situación Táctica, La fuerza de Tarea Ecuador esta a 80 millas náuticas al Sur Oeste de la isla de Bioko, Nuestras tropas han encontrado dos buques torpederos entrando en el puerto de Bata en la zona continental de la colonia, estas no tienen ningún distintivo y tienen una tripulación africana. Los disturbios están empeorando y la Guardia civil esta intentando salvaguardar a la probación española en la capital después de que se hayan producido varios intentos de robos y ataque por parte de oponentes a españoles y miembros del golpe de estado. Nuestras fuerzas no pueden llegar al puerto para ser evacuados, deben esperar a que nuestro contingente llegue a los exteriores del puerto para intentar un rescate, los alborotadores han amenazado con atacar a las fuerzas de seguridad si no dejamos la colonia en 48 horas.


Fuerzas Españolas: Crucero CA C-21 Canarias, Transportes de ataque APA TA-11 Aragon (Ex-Noble) y, AKA T-21 Castilla (Ex-Achernar), Fragata FF F-41 Vicente Yáñez Pinzón, Corbeta FFL F-61 Atrevida, Petrolero AO A-11 Teide, 160 Batallón de infantería naval a bordo del T-11 y el T-21, 6 C-6 (T-6 Texan), 2 L-9 (Do-27),  1 Do-28, una compañía de seguridad del Ejercito del Aire mas dos compañías móviles de la guardia civil en Fernando Po, Tres compañías móviles de la guardia civil, 1 compañía de tropas indígenas y cuatro grupos de refugiados en Bata

Ordenes Españolas: Viajar hasta el puerto de Bata, proteger los transportes de Ataque.

Condiciones de victoria españolas:
Decisiva: Los dos transportes llegan sin daños al puerto de Bata.
Táctica: Los dos transportes llegan al puerto de Bata con menos del 50% de daños.

Situación operacional fuerzas Rebeldes: Un nuevo estado a podido escapara de la opresiva garra de un estado colonial, sus nuevos gobernantes ha contactado con una delegación de nuestro país para buscar ayuda económica y militar contra un posible ataque de represalia de sus antiguos amos. El Politburo ha aprobado un despliegue de emergencia para defender al nuevo estado. El crucero ligero Svedlov va a toda velocidad hacia el puerto de Bata para apoyar a los nuevos amigos en el intento de derrotar los últimos reductos de resistencia enemiga. El KGB ha informado que una fuerza de ataque compuesta por un crucero pesado, varios transportes de ataque y otros buques de guerra , transitan por el ares con intenciones desconocidas.

Situación Táctica de las Fuerza Rebeldes: El crucero Svedlov y su grupo de combate están cerca de la frontera con Gabón dirigiéndose hacia el norte en un intento de interceptar la fuerza de socorro. Hace tres horas, dos buques torpederos aliados atracaron en el punto de Bata, tienen ordenes de proteger la costa contra cualquier intento de invasión. En adición a esta fuerzas, varios cazas y bombarderos están disponibles en cuanto se detecte la fuerza de superficie. Hay un aparato de patrulla marítima disponible y su función es detectar cualquier amenaza submarina que intente implicarse en la operación. Si su fuerza es capaz de destruir o dañar a la fuerza de socorro, podrá ser mucho mas fácil capturar a las fuerzas terrestres en el ares.

Fuerzas Rebeldes: Crucero ligero CL Svedlov, Destructor DD Pr56 Kotlin, Fragata FF Pr50 Riga. En el puerto de Batá dos torpederas Pr183 P-8. En Pointe Noire (fuera del mapa) 4 Mig-17, 4 Il-28, 1 Be-12

Ordenes rebeldes: Debe hundir o poner fuera de acción la fuerza de recate española, el objetivo clave de la operación son los transportes de tropas. El objetivo secundario es destruir el crucero pesado enemigo.

Condiciones de victoria:
Decisiva: dos transportes y el Crucero pesado hundido o muerto en el agua.
Táctico: dos transportes hundidos o muertos en el agua.

Referencias:
Operación Ecuador:
http://members.fortunecity.es/aec51/ifni/guinea/descubierta.html

Guarnición del ejercito de tierra en Guinea Ecuatorial: http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/revistas/ficheros/RHM_98.pdf
La escuadrilla 89/401 en Guinea Ecuatorial: http://es.scribd.com/doc/45719751/Revista-Aeroplano-numero-24-del-ano-2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario