martes, 20 de marzo de 2012

Programa SHORAD de alta movilidad del Ejercito Español

En 2003, el ministerio de defensa español, centrado en la jefatura de Artillería Antiaérea comenzó un proyecto para la sustitución de los sistemas de defensa aérea Roland y ASPIDE, presentes en el Ejercito de Tierra y el Ejercito del Aire Español, dicho sistema mejoraría las capacidades de defensa aerea  y complementaria a los sistemas SHORAD Mistral y Toledo (Oerlikon GDF-007/SkyDor y SPADA/ASPIDE), aunque también serviría como sustituto tanto de los sistemas AMX-30 ROLAND y los mismos SPADA/ASPIDE.

Definición del sistema
Dicho sistema tendría varias configuraciones, basadas en su usuario final y en la composición de los lanzadores.

El sistema propiamente dicho es una versión española del sistema misilistico HUMRAAM de la US Marine Corps americana, aunque con varias modificaciones basados en los requerimientos nacionales. También el sistema seria complementario al NASAMS adquirido por el ejercito de tierra español.

El vehículo elegido para el transporte del sistema podría ser el URO-VAMTAC devido a su ligereza y la capacidad de transporte de dos unidades en un C-130 o de tres en un A-400M (esto ultimo no confirmado). El puesto de mando de la batería o FDC, seria desplegado sobre uno de estos vehiculos.

Como radar de control de tiro del sistema se elegiría el sistema AN/MPQ-64 Sentinel 3D, el mismo radar que el NASAMS, pudiendo el sistema disponer de hasta dos radares para control de tiro y vigilancia, y un sistema EO/TV/Designador. Se esta concretando tres opciones, con radar montado en vehículo, desplegable sobre plataforma o remolcado, esta ultima con un generador electrógeno colocado sobre el vehículo remolcador

Los lanzadores estarían distribuidas en tres vehículos con cuatro rieles para misiles, con configuraciones diferentes según si están centrados en el ejercito de tierra o el ejercito del aire. En el caso de la versión de defensa de unidades terrestres, los misiles utilizados serian AIM-120 AMRAAMs con un alcance afectivo de 25 Km, mientras que las versiones de defensa de bases del ejercito del aire permitirían la incorporación adicional de misiles superficie aire Iris-T de hasta 10 Km de alcance. Los sectores de fuego cubiertos por cada vehículo permitirían una cobertura de 360 grados, aunque cada vehículo tendría limitado su arco de tiro a 240 grados para no afectar el rebufo de los misiles a la cabina del conducción.

Se acompañaría de un vehículo de municionamiento, con recargar para los lanzadores. Los sistemas también permitirian el añadido por parte del ejercito del aire de sistemas VSHORAD, tales como tres cañones Oerlikon GDF-007 y su sistema de tiro SkyDor, ademas de dos vehículos o lanzadores portátiles de misiles antiaéreos Mistral.

El sistema quedaría como sigue:
- Un vehículo de Mando FDC
- Tres vehículos lanzadores
- Uno o dos radares AN/MPQ-64 mas un sistema EO/TV/Designador.
- Un Vehículo de Municionamiento

La batería a su pleno potencial, tendría la misma potencia de fuego que un sistema NASAMS, compartiendo sistemas comunes, pero mas ligero y mayor movilidad. Aun asi, al igual que este ultimo, necesita desplegarse en una posición fija para ser efectivo.

El proyecto se ha ido gestando durante los últimos años, pero por desgracia la actual crisis económica y los nuevos desarrollos antiaéreos superiores al concepto SHORAD ha paralizado el proyecto.



La típica Batería de fuego para Harpoon (expeculativa) quedaría así (la he catalogado PEGASO debido a que no hay nombre oficial asignado al projecto), en dos versiones. las versiones del EA tienen datos adicionales separados por - mostrando el segundo misil. En caso de que los valores sean iguales, no se procede a repetir los datos:

Ejercito de tierra:
Nombre / Designación / Guiado / Rango (Nm) / Rango Minimo (Nm) / Generacion / Radio ATA / Velocidad (Kts) / Distancia por Fase
SPAIN PEGASO(ET) I/M/TARH 12 0.5 4 7 2640 11

Maxima Banda de Altitud / Minima Banda de Altitud / Radar Adquisición / Radad de Seguimiento / Rango de Adquisición contra blancos grandes (Nm) /  Optica de reserva / Misiles por lanzador / Misiles por Bateria / Blancos por Bateria.
High NOE  TPQ-36 TPQ-36 40.5 Yes 4 12 12




Ejercito del Aire:
Nombre / Designación / Guiado / Rango (Nm) / Rango Minimo (Nm) / Generacion / Radio ATA / Velocidad (Kts) / Distancia por Fase
SPAIN PEGASO(EA) I/M/TARH-IRH 12-6.5 0.5 4 7-6.5 2640-1720 11-4.7

Maxima Banda de Altitud / Minima Banda de Altitud / Radar Adquisición / Radad de Seguimiento / Rango de Adquisición contra blancos grandes (Nm) /  Optica de reserva / Misiles por lanzador / Misiles por Bateria / Blancos por Bateria.
High-Med NOE  TPQ-36 TPQ-36 40.5 Yes 2-2 6-6 6-6
Remarks
can add 3xOerlikon GDF-007 and 2x Mistral Vehicles (2 msl each) or 2x fixed mistral launcher



Referencias
Memorial de Artilleria, Nº 167/2 Noviembre 2011 (Pagina 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario