miércoles, 29 de junio de 2011

Cold War Bombs (I)

Durante la guerra fria, los paises del este y el oeste desarrollaron y usaron infinidad de bombas de caida libre, racimo, guiadas y no convencionales. En este primer


OTAN:
T-12 Cloudmaker
La T-12 fue creada como una bomba de demolicion de fortificaciones durante los años cincuenta, dicha bomba de 9979kg solo podia ser llevada a bordo de los bombarderos Convair B-36 Peacemaker en un numero de dos bombas en la bodega.


PacVar:
UB-2000F "Tshaika"
La Tshaika fue un diseño de bomba guiada planeadora de 2000kg de peso, con una guia de radiofrecuencia aunque se testeo una version con guia por TV, pero no fue efectiva dicha bombas podia ser llevada por los Tu-16 en cantidad de una en cada ala o bien de una bomba bajo el fuselaje de un Il-28, no existe mucha informacion al respecto pero es posible que la distancia de lanzamiento maxima fuera de unas diez millas nauticas posiblemente devido a la limitada de los transmisores de control via comando. Dicha fue autorizada para el servicio en 1955, pero no entro en servicio devido a que el centro de diseño GSNII-642 fue transladado y el proyecto fue archivado.


UB-5000F "Kondor"
Fue un diseño del mismo estudio de diseño GSNII-642 del instituto cientifico de Moscu, liderado por Aleksandr D. Nadiradze. Esta version era un diseño mayor que la UB-2000F, realizado en paralelo a esta ultima, pero a una escala mucho mayor, ya que estaba centrada en una bomba de 5000kg de peso, con el mismo metodo de guia por medio de guia via comando, esta vez lanzado por un Tu-16 desde la bodega de bombas, las prestaciones son desconocidas, pero creo que eran similares a la UB-2000F, es posible que su carga belica fuera de un cincuenta a un sesenta porciento de su peso total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario