lunes, 2 de agosto de 2010

La nueva amenaza submarina, los mini submarinos.

Aunque este articulo ya ho habia publicado en el foro, lo publico en el blog devido a las noticias aparecidas en los ultimos meses.


Las costas, playas y puertos de los países ribereños tienen una nueva amenaza, los mini submarinos. Estos buques, aun cuando su diseño no sea nuevo, han dado lugar en los últimos años a una nueva amenaza que esta siendo aprovechada por varios grupos de delincuentes organizados, contrabandistas y cárteres de droga para introducir clandestinamente sus mercancías en los países occidentales.

Pare este cometido, estos grupos han comenzado a usar técnicas sacadas de la construcción naval de veleros y naves recreativas en un intento de eludir los controles fronterizos y las patrullas marítimas. Anteriormente se usaban buques madre, ya fuesen cargueros, remolcadores o buques de pesca para transportar otras embarcaciones mas pequeñas y mas rápidas como lanchas fueraborda, planeadoras o zodiaks para entrar su material en las costas a los puntos de contacto. 
Debido al aumento de la seguridad estatal de muchos países con patrullas de guardacostas y los atentados terroristas de principios de siglo, la entrada por superficie y aérea se ha hecho muy difícil, por lo que se ha optado por el medio restante, bajo el agua. Para este fin, se han fabricado buques sumergibles y semisumergibles que permiten la entrada a remotos lugares o puntos de reunión con mejores posibilidades de éxito. Dichos buques combinan motores diesel de baja sonoridad, cascos de fibra de carbono, fibra de vidrio y madera que desvirtúan los sonares y un camuflaje visual a base de perfiles muy bajos y pintura oscuro lo que hace a estas unidades difícilmente detectables por medio de sonar, radar y detección visual. Se estima que estos buques disponen de grandes depósitos de combustible y buenos motores diesel que le permiten una autonomía de mas de dos mil kilómetros, con una carga de doce a quince toneladas de narcóticos o contrabando, con una tripulación de dos a seis tripulantes. Estos últimos podrían también ser fácilmente modificados para el transporte ilegal de personas o incluso como buque de infiltración de equipos de diez a veinte terroristas o saboteadores. En casos ya especulativos podrían servir como transportes de dispositivos explosivos improvisados que se asemejaran a minas marítimas o en un caso extremos servir como buque terrorista kamikaze cargado de explosivos contra el trafico civil o militar de un país amenazando líneas marítimas de comunicación.





Muchos países se han visto enfrentados a esta nueva amenaza. Podemos nombrar al caso de Estados Unidos, este se enfrenta a una oleada de submarinos cargados con droga procedente de las costas colombianas y otros países sudamericanos, en la que los cárteres de la droga fabrican buques sumergibles artesanamente en pequeños cobertizos o bajo la espesura de la jungla, lo que dificulta grandemente su detección, estos buques están campando a sus anchas por el Caribe, siendo difícilmente detectados por las marinas y los guardacostas  de Nicaragua, Méjico, Estados Unidos y Otros países caribeños. Otros países que se han visto enfrentados a esta nueva amenaza son los países europeos. España ya ha detectado varios de estos submarinos artesanales abandonados en sus costas, posiblemente cargados con contrabando. Otros países del ámbito mediterráneo pueden sufrir la misma amenaza. 




Su modo de operar es acercarse hasta la costa del país objetivo, reuniré con buques rapidos o naves madre, a las que trasladan su carga ilegal, por ahora no ha habido informes de estos submarinos sorprendidos en la costa o playas descargando su mercancía.


En el futuro, si la sofisticación y los recursos de los carteres, contrabandistas y grupos terroristas aumentan, los países ribereños se pueden enfrentar a una amenaza muy importante que tendrá que ser contrarestada con medios de alta tecnología. Para ello existen varios proyectos de buques sumergibles de control remoto o (UUV) y de superficie de control remoto (SUV), estos apoyarían a las unidades de guardacostas y de la marina para detectar dichas amenazas.


Hace unos meses, los carteres de la droga dieron un paso mas en un intento de burlar la vigilancia, se descubrio en la selva ecuatoriana un autentico submarino construido con fibra de carbono y otros materiales y una propulsion diesel-electrica. Eso es ya un salto tecnologico ya que permite el transporte de mas carga, mas lejos y a mayor profundidad, permitiendole evadir las patruyas de fronteras y moverse a zonas no vigiladas. 




Dicho submarinos tenia las siguientes características:


  • Submarino apresado en el 2000 a las afueras de bogota, media 30 metros de largo estaba diseñado con un doble casco de acero, su capacidad de combustible le permitía moverse hasta 2000 millas nautical, unos 3,700 km, alcanzaba una profundidad máxima de 330 pies o 100 metros de profundidad, y disponía de una capacidad de carga de entre 150 a 200 toneladas de carga.
  • submarino apresado en el 2010 en la frontera entre Colombia y ecuador, media unos 31 metros de largo, equipado con una torre de vela de tres metros, con periscopio y aire acondicionado. Podía llevar una tripulación de 6 a 10 personas con una carga de 10 metros cubicos y alcanzaba una profundidad máxima de de 20 metros de profundidad, con un gran radio de accion. 
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Although this article and ho had published in the forum, the blog audience Due to reports in recent months.

The coasts, beaches and ports in the Mediterranean countries have a new threat, the mini submarines. These ships, even though its design is not new, have led in recent years a new threat that being used by several groups of organized criminals, drug smugglers and housings for smuggle their goods in Western countries.

Stop this role, these groups have begun using techniques drawn from the shipbuilding and sailing recreational vessels in an attempt to evade border controls and patrols. Previously using mother ships, whether freighters, tugs or fishing vessels to transport other vessels smaller and more rapid as outboard boats, speedboats or zodiaks to enter your material costs points of contact.


Due to increased state security in many countries with coast guard patrols and attacks terrorists of the century, the air inlet area and has become very difficult, what has been opted for the half remaining under water. To this end, we have manufactured and semi-submersible submersible vessels allowing entry to remote locations or venues with the best chance of success. Such vessels diesel engines combine low noise, helmets carbon fiber, fiberglass and wood that distort sonar and visual camouflage profiles based on very low and dark paint that makes these units difficult to detect by sonar, radar and visual detection. It is estimated that these vessels have Large deposits of good diesel fuel and that allow a range of more than two thousand kilometers, with a load of twelve to fifteen tons of narcotics or contraband, with a crew of two to six crew. The latter could also be easily modified for illegal transportation of persons or even as vessel infiltration teams of ten to twenty terrorists or saboteurs. In cases already speculative transport could serve as improvised explosive devices that resembled mine at sea or in extreme cases serve as a terrorist kamikaze ship loaded with explosives into traffic civil or military of a country threaten sea lines of communication.

Many countries have been faced with this new threat. We can name the U.S. case, this is facing a wave of submarine loaded with drugs from the coasts of Colombia and other countries South America, in which the housings of the drug manufactured submersible craft in small vessels sheds or under the dense jungle, which greatly hindered their detection, these vessels are roam through the Caribbean, being hardly detected by the navies and coast guards Nicaragua, Mexico, United States and other Caribbean countries. Other countries have been faced with this new threat are the European countries. Spain has already identified several of these underwater craft abandoned on its shores, possibly loaded with contraband. Other countries in the Mediterranean area may suffer same threat.

His modus operandi is to go to the coast of the country goal, meet with mother ships or ships fast, the to move their illegal cargo, so far there have been no reports of these submarines caught on the coast or beaches unloading their goods.

In the future, if the sophistication and resources of postmen, smugglers and terrorist groups increase, riparian countries may face a very serious threat that must be countered with high-tech media. For this there are several projects of remote submersible vessels or (UUV) and Remote Control Surface (SUV), these units would support the Coast Guard and Navy for detect these threats.

A few months ago, the drug portfolios took a step further in an attempt to circumvent controls, it was discovered in the Ecuadorian jungle a real submarine built with carbon fiber and other materials and a diesel-electric propulsion. That is already a technological leap because it allows the transport of more cargo farther and deeper, allowing Patru evade border and move to unsupervised areas.

The submarine had the following characteristics:
  •  Submarine arrested in 2000 on the outskirts of Bogotá, was 30 meters long was designed with a double steel helmet, its fuel capacity enabled him to move up to 2,000 miles Nautical, some 3,700 km, reached a maximum depth of 330 feet or 100 meters deep, and had a load capacity between 150-200 tons of cargo.
  • Submarine captured in 2010 on the border between Colombia and Ecuador, average about 31 meters long, equipped with a conning tower of three meters, with periscope and air conditioning. It could carry a crew of 6 to 10 people with a load of 10 cubic meters and reached a maximum depth of 20 meters depth, with a large radius of action.