jueves, 25 de febrero de 2010

BGM-34C Strike RPV

El BGM-34C fue diseño final de la serie BGM-34, desarrollada a su vez como version de ataque del drone de reconocimiento pilotado a control remoto de los drones de reconocimiento Teledyne Ryan AQM/BQM/MQM/BGM-34 mas concretamente en su modelo 259.


El diseño del BGM-34C precedio de los modelos BGM-34A y BGM-34B, el modelo A nacio a finales de los años 60 como un intento de convertir los drones Teledyne en un misil antibuque controlado a distancia para la USNavy, se modificaron varios modelos equipandolos con un sistema de camaras de television en el morro y un radio altimetro para mantener la altitud. Dicho drone se le catalogo como modelo 248, siendo testeado con exito contra buques blanco, pero el proyecto fue abandonado por la marina por falta de fondos. Durante el mismo año, la fuerza aerea estadounidense (USAF), se intereso en convertir los modelos Firebee I para ser usados como supresores de defensas aereas (SEAD) devido a la gran peligrosidad de sus misiones, para ello, en 1971 se convirtieron varios modelos 147S a las versiones BGM-34A (modelo 234), este modelo era muy similar al anterior de la USNavy, siendo pilotado mediante una camara de TV hasta la zona del blanco y tenia la capacidad de disparar misiles AGM-65A Maveriks y bombas guiadas opticas como las AGM-52 Walleyes y las GBU-8 y GBU-9 HOBOS contra las defensas aereas enemigas. Tambien se realizaron pruebas con misiles antiradiacion Shike, bombas tontas de 250 y 500 libras y contenedores de municion de racimo SUU-7. Dichos modelos podian ser lanzados desde un MD-130 o desde tierra mediante un cohete impulsor RATO acoplado a la parte trasera del drone.


El modelo BGM-34B nacio como una mejora a las pruebas exitosas del anterior modelo A, el modelo B disponea de un mejor motor, mejoras en las superficies de control y una mayor capacidad operativa, se produjeron 8 modelos B y se realizaron sus pruebas operacionales entre los años 73 y 74. Este portaba una nueva nariz con una camara de TV de baja luminosidad o LLLTV y un designador laser para la designacion de blancos a BGM-34s que actuaran como bombarderos y portasen armamento guiado por laser. Su armamento fue aumentado con bombas tontas Mk-82, bomas guiadas por laser GBU-12, contenedores de chaffs ALE-38 y sensores sismicos. De este modelo nacieron tres versiones, el primero era el ya nombrado modelo BGM-34B, la segunda version fue una dedicada al reconocimiento con designacion AQM-34M que llevaba una nariz con camaras de reconocimiento y dos soportes para contenedores de chaffs ALE-38 u otro equipo. Otra de las versiones fue la AQM-34V, una version que sustituia sus sistemas de reconocimiento por un potente ECM y contenedores de chaffs ALE-38 en las alas.


Al disponerse de tres versiones del mismo modelo, se planeo la ultima version, la BGM-34C, para ello se combinaron dichar versiones en un modelo unico. Para estre proposito, se convirtieron cinco YAQM-34U en modelos Cs que fueron testeados entre Septiembre de 1976 y Abril de 1978. Una de las mejoras mas apreciables era su modularidad que permitia el intercambio de cargas utiles en el morro de los drones, pudiendo configurar varios modelos en diferentes misiones, ya fuese reconocimiento, contramedidas electronicas o ataque. El modelo C disponia de las mismas configuraciones de armamento de las anteriores versiones A y B, y añadian contenedores de chaffs ALE-2 y tanques de combustible de 67 Galones de combustible. Aunque las pruebas fueron altamente positivas y se le vio una gran capacidad de mejora, los propios mandos de la USAF decidieron descartarlo ya que se creyo que seria una amenaza contra los aviones tripulados.


Modelo de Ataque




Modelo de contramedidas electronicas




Modelo de Reconocimiento






Algunos de los modelos solo sobreviven en museos quedandose aparcado un interesante capitulo de la historia de la aviacion.


--------------------------


The BGM-34C was the final design of the BGM-34 series, developed itself as version reconnaissance drone attack remotely piloted drones recognition of Teledyne Ryan AQM/BQM/MQM/BGM-34 more specifically their model 259.




The design of the BGM-34C models preceded BGM and BGM-34A-34B, the Model A was born in the late 60s as an attempt to convert the Teledyne drones in a remote controlled anti-ship missile for the U.S. Navy, was amended in several Models equipped with a television camera in the nose and a radio altimeter for altitude keeping. The drone is modeled catalog 248 being tested successfully against white vessels, but the project was abandoned by the Navy for lack of funds. During the same year the U.S. Air Force (USAF), became interested in Firebee I convert models to be used as suppressors of air defenses (SEAD) due to the great danger of their missions, to do so, in 1971 became several models 147S to the BGM-34A versions (model 234), this model was very similar to the previous USNavy, being piloted by a TV camera to the target area and had the capability of firing missiles and AGM-65A Maveriks optical guided bombs as the AGM-52 Walleye and the GBU-8 and GBU-9 HOBOS against enemy air defenses. Also were tested with Shike anti-radiation missiles, dumb bombs, 250 and 500 pound cluster munition containers SUU-7. Such models could be launched from an MD-130 or ground through a RATO booster rocket attached to the rear of the UAV.


The BGM-34B model was born as an enhancement to previous successful tests of the Model A, Model B had a better engine, improving the control surfaces and increased operational capacity, there were 8 models B and its operational tests were conducted between 73 and 74. This carried a new nose with a TV camera or LLLTV low light and a laser designator for target designation to BGM-34s acting as bombers and carrying laser guided bombs. Their armament was increased with Mk 82 dumb bombs, laser guided bombs GBU-12, ALE-chaffs containers 38 and seismic sensors. This model had three versions, the first model was named as BGM-34B, the second version was a dedicated reconnaissance designation AQM-34M wearing a nose-recognition cameras and two container supports chaffs ALE-38 u another computer. Another version was the AQM-34V, a version that replaced their systems for recognition by a powerful ECM and containers chaffs ALE-38 on the wings.


With the availability of three versions of the same model, the latest version was planned, the BGM-34C, for those versions that were combined into a single model. To narrow purpose, became YAQM five Cs-34U models that were tested between September 1976 and April 1978. One of the most significant improvements was its modularity which allowed the exchange of payload in the nose of the drones, and can configure several models in different missions, either reconnaissance, electronic countermeasures or attack. Model C available weapons the same settings from previous versions A and B, adding containers chaffs ALE-2 and fuel tanks of 67 gallons of fuel. Although the tests were highly positive and was seen a great capacity for improvement, the commanders themselves the USAF decided to dismiss because it believed it would be a threat to manned aircraft.